miércoles, 23 de marzo de 2011

MOVISTAR, ¿Prácticas ilegales?

Hace unos días me llegó por correo electrónico , con el título ¡Tremendo morro de MOVISTAR!!!!, la siguiente información.

Desde el pasado Domingo Movistar esta activando un nuevo servicio de "Aviso de Llamadas Perdidas". Hasta ahora, cuando llamabas a un teléfono Movistar y tenía el Buzón activado, este saltaba y te cobraban mínimo el establecimiento de llamada, además de la tarificación que correspondiera según el tiempo que estuvieras dejando el mensaje. Por eso la mayoría de la gente desactivaba el Buzón de Voz.
Si al Movistar que llamabas no tenía el buzón activado, seguía sonando hasta que se cortaba (por supuesto sin cobrarte nada) y el destinatario recibía un SMS: "LLAM. PERDIDAS mie,02 - 16:26 1 llamada de XXXXXXXXX" sin ningún coste para nadie.
Con este nuevo "Servicio" cuando llamas a un Movistar sin buzón, tras unos cuantos tonos de llamada, salta una locución que te dice que puedes dejar un mensaje de voz que le llegará al destinatario traducido a texto en forma de SMS (por cierto muy bien conseguido, con sus puntos, comas, interrogaciones... según la entonación de tu voz). Lo que no avisan es que te cobran como cualquier llamada (establecimiento más tarificación en segundos). Es decir sin avisarte, ni comerlo ni beberlo, te colocan un Buzón de Voz para seguir recaudando sin tu consentimiento.
Para desactivarlo hay que llamar al 22217. Con la opción 1 se deja el "Servicio de Aviso de Llamadas Perdidas" como siempre, sin permitir al que te llama que deje un mensaje de voz que se recibe como SMS, pero que le cobran como establecimiento + tarificación. Inmediatamente recibes un mensaje del 22221: "El servicio de Aviso de Llamadas Perdidas ha sido activado. Gracias por utilizar este servicio."

Pues es verdad. Lo he comprobado con nuestros números de teléfono. Han activado el nuevo servicio sin avisarnos ni, por supuesto, pedir nuestro consentimiento.
Y lo he confirmado llamando al 1004, donde me han informado de que es un servicio que se ha activado por defecto en todos los teléfonos móviles Movistar y que es gratuito.

Cuando he comentado, con la señorita que me ha atendido, que no entendía cómo se podía, sin tener el consentimiento expreso del usuario, activar un servicio que aunque es gratuito para el propio usuario no lo es para los que le llaman, me ha dicho que ella solo estaba para informar pero no para dar opinión. Lo más que podía hacer era activar una reclamación, que es lo que le he pedido que haga, aunque ya sé que no servirá para nada.

A mí, en concreto, no me afecta, creo, porque tengo tarifa plana de 10 minutos/día, pero me parece una verdadera jugarreta de Movistar. Como ha visto que la gente desconectaba los buzones de voz ha metido este "servicio".

Además para más "inri", cuando llamas al 22217 para desactivar el nuevo servicio, te llega el mensaje, antes indicado, indicando que "han activado" el Servicio de Llamadas Perdidas. Huele un poco raro.

Todo esto me parece lamentable, y puede que hasta ilegal.

1 comentario:

Ander dijo...

¡Gracias Agus! Ahora mismo lo desconecto. Me parece una desfachatez, puesto que no sólo hacen pagar al que llama sino que invaden la intimidad del que recibe la llamada. Si desactivo el buzón es porque tengo mis motivos: cuando apago el móvil no quiero obligaciones, ni tener que andar respondiendo recaditos ni nada. Si está apagado, está apagado del todo…

Un abrazo.